Cosas que debes saber sobre el mono: La “enfermedad del beso”

Read Time: 3 minutes

La mononucleosis, también conocida como mono o la “enfermedad del beso”, es un virus que se puede transmitir a través de la saliva y el contacto cercano. Si bien a menudo se asocia con los adolescentes, cualquier persona puede contraer mono. Por eso es importante entender los conceptos básicos de este virus para protegerse a sí mismo y a quienes lo rodean de la infección. 

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

El mono, o mononucleosis, es una infección viral que generalmente es causada por el virus de Epstein-Barr (EBV). Se propaga a través de la saliva, principalmente a través de actividades como besarse, compartir bebidas y utensilios. También puede transmitirse cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de otra persona. La mayoría de las personas solo contraerán mono una vez en su vida, aunque puede volver a ocurrir en algunos casos. 

¿Cómo se propaga el mono? 

La forma más común de propagación es a través de la saliva, de ahí su apodo “la enfermedad del beso”, pero también puede transmitirse por otros medios como compartir utensilios o bebidas, toser o estornudar. Es importante tener en cuenta que una vez que alguien ha tenido mono, no son inmunes. Todavía pueden transmitir el virus incluso si ya no tienen síntomas. 

¿Cuáles son los síntomas del mono?

El síntoma más común del mono es la fatiga extrema, aunque muchas personas también experimentan lo siguiente:

  • Fiebre (temperatura superior a 100.4ºF)
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello o las axilas

En algunos casos, las personas también pueden experimentar dolores de cabeza, escalofríos y dolores corporales. Estos síntomas pueden durar desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses, dependiendo de cómo la persona se cuide durante el tiempo de recuperación. 

¿Quién corre riesgo de contraer mono? 

Cualquier persona puede contraer mono, tanto niños como adultos, pero el riesgo aumenta con la edad a medida que entramos en contacto con más personas que podrían portar el virus. Los adultos jóvenes de entre 15 y 24 años tienen más riesgo ya que es más probable que tengan contacto cercano con otras personas que podrían estar portando el virus. 

Dicho esto, cualquier persona que entre en contacto con alguien que tenga mono debe tomar precauciones adicionales para evitar contagiarse. Esto incluye lavarse las manos regularmente y evitar compartir vasos o utensilios si es posible.  

¿El mono es peligroso en algún momento?

El bazo es un órgano en la parte superior izquierda del abdomen, justo debajo del diafragma. La inflamación se desarrolla en el bazo en aproximadamente la mitad de las personas con mono. Si tienes inflamación, debes evitar deportes de contacto o levantamiento de pesas durante unas semanas. Este consejo se da para evitar la rara complicación de la ruptura esplénica que puede ocurrir después de un trauma, pero también puede ocurrir espontáneamente.

¿Cómo diagnostican los médicos el mono?

Cuando se trata de diagnosticar el mono, los médicos suelen adoptar un enfoque cuidadoso. Lo más probable es que evalúen los síntomas que estás experimentando y también pueden realizar un examen físico. Si bien no hay una sola prueba que te diga definitivamente si tienes o no mono, tu médico puede extraerte sangre para una o más pruebas para verificar los anticuerpos relacionados con los virus del mono. 

Dependiendo de las circunstancias y de qué otras enfermedades necesiten descartarse, también pueden realizar pruebas adicionales. 

¿Qué tratamientos están disponibles para el mono? 

El objetivo del tratamiento del mono es aliviar los síntomas mientras el sistema inmunológico controla el virus. Los antibióticos no son útiles porque el mono es un trastorno viral, y no hay medicamentos antivirales que puedan tratar o curar eficazmente el virus de Epstein-Barr. 

Busca atención médica

Si experimentas algún síntoma de mono durante más de unos pocos días, visita una ubicación de Nao Medical cerca de ti y busca atención médica. Asegúrate de seguir las instrucciones de tu médico con respecto a las opciones de tratamiento y evita la actividad física intensa mientras tu cuerpo se ajusta al virus. ¡Al comprender qué causa el mono y cómo se propaga, todos podemos trabajar juntos para prevenir su propagación!

Let us help you with this nao

Views

Disclaimer: The information presented in this article is intended for general informational purposes only and should not be considered, construed or interpreted as legal or professional advice, guidance or opinion.

Book an appointment with one of our therapists today.

Let us help you with this nao

Related Article