Descubre la importancia de la conciencia sobre la salud sexual. Aprende más sobre cómo mantenerte informado y tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual. El enfoque hacia la sexualidad debe ser positivo y respetuoso, especialmente en lo que respecta a la sexualidad y las relaciones sexuales.
No todos son conscientes de qué es la salud sexual y qué aspectos de nuestras vidas abarca. Tener la información correcta te brinda el poder de mantener un nivel óptimo de salud. Esto se aplica a ti, a tu pareja, a tu familia y a tu comunidad.
¿Qué es la salud sexual?
La salud sexual no se trata solo de intimidad y reproducción, también involucra dimensiones físicas, emocionales, psicológicas, intelectuales y espirituales. Las personas sexualmente saludables deben:
- Poder comunicarse e interactuar con todos los géneros con respeto a las señales verbales y no verbales, límites y fronteras.
- Ser capaces de desarrollar relaciones y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
- Valorarse a sí mismos, sentirse cómodos con quiénes son y tener confianza en quiénes quieren ser.
- Comprender su importancia y limitaciones, y las consecuencias de cualquier actividad sexual.
- Tolerar y respetar a las personas con diferentes valores y no sentirse amenazados por aquellos con orientaciones sexuales o géneros diferentes a los suyos.
- Practicar comportamientos y hábitos sexuales seguros y saludables.
Problemas comunes de salud sexual
Existen una amplia gama de problemas relacionados con la salud sexual. Esto abarca una comunidad diversa de diversas orientaciones sexuales, identidades de género y más. Los problemas más comunes incluyen:
- Virus de inmunodeficiencia humana o VIH
- Infecciones de transmisión sexual o ITS
- Infecciones del tracto reproductivo o ITR
- Cáncer
- Infertilidad
- Disfunción sexual
- Violencia sexual
- Embarazos no deseados
- Abortos
- Prácticas sexuales perjudiciales
Consejos para practicar el autocuidado
Cada individuo puede alcanzar una salud sexual ó