Llega un momento en la vida de una mujer en el que experimenta la inevitable menopausia. Pero, ¿qué es y por qué ocurre? Aquí tienes una guía de la menopausia para mujeres.
Aunque la menopausia es una etapa normal en la vida de una mujer, su impacto en la salud femenina puede ser variado y abrumador. Ya sea que estés preocupada por esta fase o curiosa por saber si ya la estás atravesando, aquí tienes un vistazo más cercano a la menopausia.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es un período en la vida de una mujer en el que cesa la ovulación. Entre los 45 y 55 años de edad, los ovarios dejan de producir óvulos, terminando los períodos menstruales y la posibilidad de quedar embarazada.
La mayoría de las veces, las mujeres experimentarán varios cambios en los años previos a que ocurra la menopausia en realidad. Los signos estarán presentes pero pueden variar en cada mujer.
Algunas apenas los notarán, mientras que otras experimentarán síntomas graves, como sofocos, cambios de humor, sudores nocturnos, sequedad vaginal y problemas para dormir. Todo esto es causado por los niveles decrecientes de las hormonas estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer.
Aunque la menopausia no es una condición de salud que deba ser tratada, los síntomas que la acompañan, ya sea antes o después del período de la menopausia, pueden ser bastante disruptivos. Afortunadamente, hay tratamientos efectivos disponibles para las mujeres en la menopausia.
Las etapas de la menopausia
¿Te preguntas si ya estás atravesando la menopausia? Hay tres etapas y podrías estar en una de ellas. Aquí tienes un vistazo más cercano a cada etapa:
Perimenopausia
También llamada etapa de transición, la perimenopausia es el momento en el que tus períodos menstruales comienzan a ocurrir con menos frecuencia. Esta etapa suele durar alrededor de cuatro años antes de tener tu último período.
Menopausia
Esta etapa es el período de 12 meses que sigue a tu último ciclo menstrual. Para este momento, tu cuerpo ha dejado de producir hormonas que hacen que ocurran los períodos menstruales.
Postmenopausia
Esta es la etapa final y a menudo significa que eres postmenopáusica por el resto de tu vida. Los síntomas que experimentas durante las dos primeras etapas a menudo desaparecen en este punto, pero algunas mujeres informan que algunos síntomas aún persisten durante esta etapa, aunque en un nivel menos intenso.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas entre las mujeres en la menopausia pueden variar. Algunas pueden tener síntomas mínimos o nulos, mientras que otras experimentan síntomas que interrumpen su rutina diaria. Veamos los síntomas más comunes de la menopausia.
Sofocos
Este síntoma vasomotor afecta aproximadamente al 60-80 por ciento de las mujeres en la menopausia. Por lo general, se siente como una sensación repentina de calor que comienza en el pecho y la cara antes de extenderse al resto del cuerpo. Un sofoco puede durar unos minutos.
Sudores nocturnos
Los sofocos que ocurren durante la noche o durante el sueño se llaman sudores nocturnos porque pueden hacer que sudes a través de tu ropa. Algunas mujeres informan que se despiertan durante los sudores nocturnos, lo que causa fatiga, falta de concentración y cambios de humor debido al sueño interrumpido.
Sequedad vaginal
A medida que los niveles de estrógeno disminuyen en el cuerpo, los tejidos dentro de la vagina y la uretra pueden volverse secos y delgados. Esto significa que tienes menos lubricación durante el sexo, lo que hace que las relaciones sexuales sean incómodas y dolorosas. Afortunadamente, esto se puede remediar de forma segura con hidratantes vaginales.
Depresión
Muchas mujeres desarrollan cambios de humor durante la menopausia. Los problemas pueden incluir depresión, pérdida de interés en actividades o pasatiempos normales, dormir demasiado o dificultad para concentrarse.
Otros síntomas incluyen aumento de peso, incontinencia urinaria y
¿A qué edad una mujer se vuelve menopáusica?
La edad promedio para que las mujeres atraviesen la menopausia es de 51 años. Aquellas que la atraviesan antes de los 40 años tienen una condición de menopausia precoz anormalmente temprana, a menudo llamada falla ovárica prematura o insuficiencia ovárica primaria.
Las mujeres con menopausia precoz deben someterse a pruebas para verificar sus niveles hormonales. Esto es para asegurarse de que solo son síntomas tempranos de la menopausia y no otro problema médico que esté causando los síntomas menopáusicos que tienen.
Si ya tienes 45 años o más y no has tenido ningún período menstrual en 12 meses, es muy probable que ya hayas atravesado la menopausia. Las mujeres que pertenecen a este grupo no necesitan hacerse pruebas para confirmarlo, especialmente si hay síntomas que demuestran que están en la menopausia.
¿Las mujeres que se sometieron a histerectomía experimentarán la menopausia?
Las mujeres que se sometieron a una histerectomía no tienen períodos menstruales porque ya no tienen un útero. Sin embargo, debido a que sus ovarios todavía están presentes, seguirán experimentando la menopausia. Aunque es difícil determinar cuándo disminuyen los niveles de estrógeno en función de los períodos menstruales, los síntomas menopáusicos pueden ayudar a confirmarlo.
Si no estás segura de si estás en la menopausia, habla con tu médico o enfermera al respecto.
Cambios en el ciclo menstrual asociados con la menopausia
El indicador más común de la menopausia son los cambios en los períodos menstruales, causados por la disminución de los niveles de hormonas en el cuerpo de una mujer. Puede que estés entrando en la primera etapa si:
- Experimentas períodos menstruales más frecuentes o menos frecuentes
- Sangras menos días de lo habitual
- Te saltas uno o más períodos
- Experimentas otros síntomas menopáusicos junto con cambios en el período menstrual
Es importante tener en cuenta que los cambios menstruales no siempre garantizan que estés atravesando la menopausia. A veces, el sangrado vaginal irregular puede ser un signo de otro problema de salud, por lo que asegúrate de consultar a tu médico o enfermera cuando experimentes más períodos menstruales en un mes, sangrado muy abundante o manchado entre períodos.
Menopausia y anticoncepción
Es natural que la fertilidad disminuya con la edad. Es menos probable que las mujeres queden embarazadas después de los 45 años a menos que se sometan a tratamientos de infertilidad.
Muchas mujeres preguntan si pueden dejar de usar anticonceptivos durante la menopausia, ya que los ovarios producen cada vez menos óvulos. Si no deseas quedar embarazada, se recomienda encarecidamente continuar usando anticonceptivos hasta que estés completamente segura de que has atravesado la menopausia y haya pasado un año desde tu último período.
Aquí tienes otros consejos:
- Si aún tienes períodos menstruales, continúa usando anticonceptivos sin importar cuán débil o tenue sea el sangrado.
- Si estás usando un tipo hormonal de anticonceptivo, consulta a tu médico para saber si es seguro seguir tomándolos durante cualquier etapa.
- Si aún deseas tomar anticonceptivos, debes reducir la dosis de anticonceptivos hormonales o cambiar a un método no hormonal.
- Si tienes 45 años, usas un método anticonceptivo no hormonal, pero no has tenido un período menstrual durante 12 meses o más, puedes dejar de usar anticonceptivos.
- ¿Usas un dispositivo intrauterino? Debes dejarlo puesto hasta que tengas más de 51 años.
Tratamiento para la menopausia
Si experimentas síntomas leves, no es necesario un tratamiento. Pero si tienes síntomas graves y disruptivos, aquí tienes algunas opciones de tratamiento efectivas que puedes considerar:
Terapia hormonal para la menopausia
La terapia con estrógenos es segura y efectiva para tratar los sofocos. Este tratamiento debe comenzar antes de que una mujer cumpla 60 años y la terapia continúa durante hasta cinco años. Sin embargo, no puede ser utilizado por mujeres con un alto riesgo de cáncer de mama, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
La terapia hormonal está disponible en diferentes formas, como una pastilla oral, un parche cutáneo, un gel o crema cutánea, un aerosol y un anillo vaginal.